Para
vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja,
rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes
deben utilizar la tecnología digital con eficacia.
En
un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades
necesarias para llegar a ser:
• competentes para utilizar tecnologías
de la información;
• buscadores, analizadores y evaluadores de información;
• solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
• usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
• comunicadores,, publicadores y productores; colaboradores
• ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad
• buscadores, analizadores y evaluadores de información;
• solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
• usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
• comunicadores,, publicadores y productores; colaboradores
• ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad
FORMACIÓN
PROFESIONAL DE DOCENTES Y REFORMA EDUCATIVA
Lograr
la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros
para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional.
Fusionar
las TIC con nuevas pedagogías y
fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción
cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
ESTÁNDARES
UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC
PARA DOCENTES
MARCO
DE PLAN DE ESTUDIOS (CURRÍCULO)
•Mediante el cruce de los tres enfoques
para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana con
los seis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa,
pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes- se
elaboró un marco de plan de estudios, para el proyecto de los Estándares UNESCO
de Competencia en TIC para Docentes.
Los
Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) proporcionan
un marco de referencia que permite a los proveedores de formación profesional
de docentes [Facultades de Educación y Normales Superiores]
NOCIONES BASICAS DE LAS TIC´S
Consiste
en preparar estudiantes,
ciudadanos y trabajadores, para que sean capaces de comprender las nuevas
tecnologías (TIC) y puedan así apoyar el desarrollo social y mejorar la
productividad económica. Entre los objetivos conexos figuran: incrementar la
escolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos y
mejorar la adquisición de competencias básicas, incluyendo en estas la
utilización de un conjunto de recursos y herramientas de hardware y software.
Los docentes deben ser conscientes de la necesidad de alcanzar esos objetivos y
de estar en capacidad para identificar los componentes de los programas de
reforma de la educación que corresponden a esas metas, establecidas en las políticas
educativas
PROFUNDIZACIÓN
DEL CONOCIMIENTO
Incrementar
la capacidad de estudiantes,
ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía,
aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver
problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones
reales en el trabajo, la sociedad y la vida. Estos problemas pueden
relacionarse con el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud y la
solución de conflictos. Dentro de este enfoque, los docentes deben comprender
los objetivos en materia de políticas educativas y las prioridades sociales.
Además, de estar en capacidad de identificar, diseñar y utilizar actividades
específicas en clase que atiendan esos objetivos y prioridades.
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
Incrementar la productividad, formando estudiantes,
ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de
generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se
beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y
del aprendizaje permanente. En este enfoque, los docentes no solo tendrían que
ser capaces de diseñar actividades de clase que permitan avanzar hacia el
alcance de esos objetivos políticos, sino también participar – dentro de su
propia institución educativa– en la elaboración de programas alineados con
ellos.
APLICACIONES DE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS A LA ENSEÑANZA
Las tecnologías de la información y la
Comunicación (TIC) cada vez tienen mayor influencia en nuestra sociedad.
Así mismo, no podemos dejar de la lado la
incorporación de las TIC en la educación y mucho menos a nuestros alumnos, que
son “nativos digitales” ya que han nacido en plena era tecnológica.
Nuevas
tecnologías y educación
La tecnología en general y en
especial, las nuevas tecnologías nos conducen a modificar no solo las tareas
que realizamos con ellas, sino también las maneras de relacionarnos e
intervenir en el mundo, de modo que cambian particularmente nuestra vida social
y cotidiana.
Obviamente
la educación no puede ser ajena a esto puesto que cada vez existe mas educación
por fuera de la escuela en el sentido de que los niños y también los adultos
tiene la posibilidad de utilizar contenidos educativos provenientes de soporte
multimedia, software didáctico programas de formación a distancia, etc.
El uso
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha marcado un antes y un
después en la enseñanza y la formación de las personas.
La tecnología
educativa es una combinación de maquinas, electrónica y métodos de enseñanza
diseñados para satisfacer las necesidades de esta sociedad cambiante. Se
transmite a un punto lejos o varios puntos , mediante microondas, audio,
satélite y sistemas digitales. Permite que las personas se comuniquen visual y
auditivamente.
Muchas
personas
temen que el uso temprano de multi-media convierta a los niños en adictos a los vídeo juegos y se vean reemplazados los
cuentos y juegos tradicionales. Para ello hay que dar a los niños buena dieta
balanceada de medios que incluya CD-ROMs, televisión, música, vídeos, libros
impresos y por supuesto también en muchas oportunidades cerrar los libros,
apagar todos los aparatos electrónicos y jugar en el jardín.
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