lunes, 27 de marzo de 2017

PERFIL DE COMPETENCIAS DOCENTES EN LAS TIC (UNESCO)

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. 
En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
• competentes para utilizar tecnologías de la información;
 
• buscadores, analizadores y evaluadores de información;
 
• solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
 
• usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
 
• comunicadores,, publicadores y productores; colaboradores
 
• ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad
Resultado de imagen para PERFIL DE COMPETENCIAS EN LAS TIC

FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y REFORMA EDUCATIVA 
Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional.
Fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC 
PARA DOCENTES
MARCO DE PLAN DE ESTUDIOS (CURRÍCULO)
Mediante el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana con los seis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes- se elaboró un marco de plan de estudios, para el proyecto de los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes.
Los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) proporcionan un marco de referencia que permite a los proveedores de formación profesional de docentes [Facultades de Educación y Normales Superiores]
Resultado de imagen para PERFIL DE COMPETENCIAS EN LAS TIC

NOCIONES BASICAS DE LAS TIC´S

Consiste en preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores, para que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías (TIC) y puedan así apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica. Entre los objetivos conexos figuran: incrementar la escolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos y mejorar la adquisición de competencias básicas, incluyendo en estas la utilización de un conjunto de recursos y herramientas de hardware y software. Los docentes deben ser conscientes de la necesidad de alcanzar esos objetivos y de estar en capacidad para identificar los componentes de los programas de reforma de la educación que corresponden a esas metas, establecidas en las políticas educativas

Resultado de imagen para NOCIONES BASICAS DE LAS TICS

PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida. Estos problemas pueden relacionarse con el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud y la solución de conflictos. Dentro de este enfoque, los docentes deben comprender los objetivos en materia de políticas educativas y las prioridades sociales. Además, de estar en capacidad de identificar, diseñar y utilizar actividades específicas en clase que atiendan esos objetivos y prioridades
Resultado de imagen para profundizacion del conocimiento

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO 

Incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente. En este enfoque, los docentes no solo tendrían que ser capaces de diseñar actividades de clase que permitan avanzar hacia el alcance de esos objetivos políticos, sino también participar – dentro de su propia institución educativa– en la elaboración de programas alineados con ellos.
Resultado de imagen para profundizacion del conocimiento


Resultado de imagen para NOCIONES BASICAS DE LAS TICS




APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA ENSEÑANZA 
Las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) cada vez tienen mayor influencia en nuestra sociedad.
Así mismo, no podemos dejar de la lado la incorporación de las TIC en la educación y mucho menos a nuestros alumnos, que son “nativos digitales” ya que han nacido en plena era tecnológica.

Resultado de imagen para profundizacion del conocimiento

Nuevas tecnologías y educación
La tecnología en general y en especial, las nuevas tecnologías nos conducen a modificar no solo las tareas que realizamos con ellas, sino también las maneras de relacionarnos e intervenir en el mundo, de modo que cambian particularmente nuestra vida social y cotidiana. 


Resultado de imagen para nuevas tecnologias en la educacion  Resultado de imagen para nuevas tecnologias en la educacion

Obviamente la educación no puede ser ajena a esto puesto que cada vez existe mas educación por fuera de la escuela en el sentido de que los niños y también los adultos tiene la posibilidad de utilizar contenidos educativos provenientes de soporte multimedia, software didáctico programas de formación a distancia, etc. 

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha marcado un antes y un después en la enseñanza y la formación de las personas.

La tecnología educativa es una combinación de maquinas, electrónica y métodos de enseñanza diseñados para satisfacer las necesidades de esta sociedad cambiante. Se transmite a un punto lejos o varios puntos , mediante microondas, audio, satélite y sistemas digitales. Permite que las personas se comuniquen visual y auditivamente.


Resultado de imagen para nuevas tecnologias en la educacion

Muchas personas temen que el uso temprano de multi-media convierta a los niños en adictos a los vídeo juegos y se vean reemplazados  los cuentos y juegos tradicionales. Para ello hay que dar a los niños buena dieta balanceada de medios que incluya CD-ROMs, televisión, música, vídeos, libros impresos y por supuesto también en muchas oportunidades cerrar los libros, apagar todos los aparatos electrónicos y jugar en el jardín.




Resultado de imagen para nuevas tecnologias en la educacion






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La medición y evaluación del aprendizaje q Técnicas e instrumentos de evaluación. q Tipos de evaluación. q La evaluación de...