•El manejo de la clase es la supervisión y el control
efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y
mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo
mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden,
disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.
El manejo de la clase se propone simultáneamente objetivos inmediatos o
instructivos y objetivos mediatos o educativos.
•Los objetivos inmediatos o instructivos son:
•a) asegurar el orden y la disciplina necesarios para
el trabajo en el aula
•b) garantizar el mejor aprovechamiento del tiempo
llevando a los alumnos a rendir mas en los estudios
•Estos aseguran las condiciones necesarias e indespensables para todo
trabajo escolar eficiente.
•Los objetivos mediatos o educativos: son de fundamental importancia para la formación moral
y social de los educandos y consisten en desarrollar en los
alumnos:
a) Sentido de responsabilidad.
b) Actitudes de sociabilidad y de respeto a los superiores y a los colegas.
c) Espíritu de colaboración y de auxilio mutuo.
d) Amor al trabajo y gusto por el estudio.
e) Hábitos de aseo, de orden y de buena conducta social e individual.
f) Atributos de carácter moral como honestidad, lealtad, veracidad, franqueza, etcétera.
•Hay tres tipos fundamentales de
manejo de la clase:
a) Correctivo: consiste en la
vigilancia rigurosa, castigándose a posteriori las infracciones cometidas por
los alumnos.
b) Preventivo: consiste en
prever las infracciones, anticipándose a ellas, y evitar sus causas impidiendo
así su incidencia.
c) Educativo: consiste en
formar el espíritu de los alumnos para el autogobierno y la autodisciplina
consciente en el trabajo y en el estudio.
Principios y
normas para el manejo de la clase:
•1. Implantar y mantener una pauta de funcionamiento
normal, dictando a los alumnos instrucciones específicas. A través del año escolar, debe el profesor vigilar
el cumplimiento de estas prácticas por parte de los alumnos, insistiendo en su
observancia.
2. Mantener
siempre una sucesión ordenada de las actividades de las clases, de modo que los alumnos se habitúen a ella,
evitándose sorpresas que provoquen desórdenes en la clase.
•3. Ocupación mental intensiva de todos los alumnos: la indisciplina en clase es casi siempre fruto
inevitable de la ociosidad mental, es decir, de
ausencia de objetivos inmediatos y concretos que polaricen la atención
de los alumnos y los induzcan al trabajo y a la actividad mental intensiva.
•4. Rotación de los alumnos en las responsabilidades de
clase:
•-Pasar la lista y hacer el recuento de faltas de los
alumnos.
-Encargarse de la limpieza de la pizarra y de la provisión de tiza, así como
del cuidado por la limpieza de la sala.
- Encargarse de manipular y conservar los
equipos, libros y material auxiliar empleado en clase.
- Cuidar de las puertas, ventanas, cortinas, interruptores, etc.
•5.- Establecer Reglas
•Desde el primer día, se debe establecer una lista de
reglas en el salón de clases para encausar el buen comportamiento de los
estudiantes.
•Intercambiar opiniones y discutir con ellos de forma
racional las reglas es básico. De esta forma Usted se asegura de que los
alumnos las comprendan y vean la necesidad de cada una de ellas.
•6.- Estar bien preparado
•Se recomienda planear las lecciones para la primera y
segunda semana. Es muy importante crear una buena impresión a los estudiantes
en ese sentido.
•Es clave que los alumnos vean al profesor como una
persona organizada y segura de su capacidad para llevar a cabo exitosamente el
programa de estudios.
•7.- Ser firme y consistente
•Un profesor puede ser firme, al mismo tiempo que
comprensivo y amistoso.
•Un profesor firme puede crear un ambiente en donde los
estudiantes se sientan salvos y seguros, y al mismo tiempo lograr el respeto.
•8.- Establecer una relación escuela-casa
•En muchas ocasiones y según el sistema de cada
Institución, se pide al profesorado
establecer una relación profesor-padres de
familia. En varias instituciones al principio
decada ciclo escolar se citan a
todos los padres de familia que integran el grupo. El
profesor explica y
establece su forma de trabajo y la disciplina que manejará durante el
ciclo.
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