martes, 30 de mayo de 2017

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La medición y evaluación del aprendizaje

qTécnicas e instrumentos de evaluación.
qTipos de evaluación.
qLa evaluación de contenidos.

¢La finalidad primordial de la evaluación esta dirigida al mejoramiento del aprendizaje de estudiante y al énfasis de los procesos.

TECNICAS:
¿Cómo se va a evaluar?
Es el procedimiento mediante el cual se llevara a cabo la evaluación.
Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y solicitud de productos.

INSTRUMENTOS:

¿Con que se va a evaluar?
Es el medio a través del cual se obtendrá la información.
Algunos instrumentos son:
Lista de cotejo, Escala de estimación, Pruebas, Portafolios, Proyectos, Monografías, entre otros.


TECNICAS PUEDEN SER:

¢Informales O No Formales

Son de duración breve, no se presentan como actos evaluativos y se realiza a lo largo de la clase: observaciones espontaneas, conversaciones, diálogos, preguntas de exploración.

TECNICAS SEMIFORMALES
¢Mayor tiempo de preparación
¢Mayor tiempo de valoración
¢Exigen respuestas mas duraderas
¢Pueden generar calificaciones:


TECNICAS FORMALES
¢Planeación y elaboración mas sofisticada.
¢Su aplicación demanda mayor cuidado, tiene reglas determinadas sobre forma de conducirse de los alumnos.
¢Se aplican en forma periódica o al finalizar un ciclo.












¢Observación:
¢Una de las técnicas mas valiosas para evaluar el aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante en forma detallada y permanente.
¢
¢Para la verificación se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guía de observación entrevistas etc.


LISTA DE COTEJO
¢Instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. Se caracteriza por ser dicotómica es decir, que acepta dos alternativas si, no, lo logra, no lo logra, presente, ausente etc.
ESCALA DE ESTIMACION
¢Pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:
CATEGORIAS
NUMERICAS
DESCRIPTIVAS


PORTAFOLIO
¢Se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes. permite valorar el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante un episodio de enseñanza.

 MAPAS CONCEPTUALES

¢La  evaluación a través de mapas conceptuales puede realizarse según las siguientes variantes:
¢Solicitando su elaboración a partir de que el profesor proponga una temática general o un concepto
¢Solicitando su elaboración a partir de un grupo o lista de conceptos propuestos por el profesor
¢Dando a los alumnos un mapa conceptual indicando que incorporen los conceptos que crean necesarios

 PRUEBAS ORALES
¢Forma de evaluar las competencias del estudian
te en actividades relacionadas con la expresión oral, la lectura, fluidez verbal, pronunciación, razonamiento y organización del pasamiento.

PRUEBAS PRACTICAS

¢Se emplean para evaluar el conocimiento de lo que es estudiante hace ademss de lo que sabe actividades orales, escritas o de desempeño físico que tenga que realizar para resolver problemas.
¢Talleres
¢Ejecuciones físicas
¢Exposiciones
¢Lectura escritura etc.
                                                
                                               REPORTES
 ¢Presentación escrita de los resultados de una actividad que puede ser: una investigación documental o de campo, practica de laboratorio etc.
¢Los resultados se clasifican en:
¢Sumativos: informar de manera formal y detallada.
¢Formativos: retroalimentar la planificación y aplicación de actividades

 MONOGRAFIAS

Este debe contener una apreciación sobre un tema fundamentada en información de varias fuentes.

Recomendaciones
¢Solicitar el producto basándose en los objetivos
¢Incorporar indicaciones que propicie que el alumno saque sus propias conclusiones.
 
EVALUACION FORMATIVA Y DE PROCESO

Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

La agrupación de datos relevantes respecto a las tareas y sus condiciones: Esta etapa se centra en proporcionarle al estudiante la información o conocimiento factual relacionado con el procedimiento en general y las tareas puntuales a desarrollar, de la misma manera se le explica las propiedades o condiciones para su realización y las reglas generales de su realización

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Los contenidos actitudinales dan cuenta de la formación de valores y habilidades sociales en los alumnos, y tienen relación directa con los principios de aprender a ser y aprender a vivir juntos Desde el punto de vista cognitivo las actitudes son construcciones que involucran a la esfera tanto a la esfera cognitiva como afectiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La medición y evaluación del aprendizaje q Técnicas e instrumentos de evaluación. q Tipos de evaluación. q La evaluación de...