La Medición y Evaluación del
Aprendizaje
medición
Una
Medición es lo que se obtiene a través de la acción de medir, la palabra medir
proviene del latín “metiri” que
significa comparar una cantidad obtenida de algo con una cantidad (medida)
convencional, la cual se conoce previamente al estudio de medición.
Por
medición es el
proceso de asignar u obtener expresiones numéricas de las propiedades o
atributos de los objetos o personas siguiendo reglas específicas.
La medición
de una característica psicológica es siempre indirecta, ya que está basada en
el comportamiento que se percibe o se entiende que es de relevancia a la
característica bajo estudio.
Estas
respuestas son puntuadas o valoradas según unos criterios, ofreciendo
información del lugar que ocupa el sujeto dentro de un grupo de referencia
normativo, medir las diferencias entre individuos y entre las reacciones de la
misma persona en circunstancias distintas.
El
rendimiento académico : es la evaluación
del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario.
Un estudiante con buen rendimiento
académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que
debe rendir a lo largo de una cursada.
También
supone
la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este
sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.
Bajo rendimiento no es sinónimo de
poca capacidad
Se ha
comprobado que la
mente humana es muy compleja y que nuestras reacciones y conductas no deben ser
analizadas superficialmente.
Es de
público conocimiento que Albert Einstein tenía un pobre desempeño escolar y que
se llegó a dudar de su capacidad intelectual.
Pero casos
como el suyo se dan constantemente en todas partes del mundo, al menos en
cuanto a la incomprensión por parte de los docentes de una conducta académica
reprobable.
Evaluación
•MANUEL
FERMIN.
"La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a
determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales
previamente determinados".
•BLOOM
MEDAUS.
"Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si
en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer tambien el
grado de cambio de cada estudiante".
La
evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad
comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados
previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
La
evaluación del rendimiento escolar
•la
elaboración de instrumentos que permitan evaluar la eficacia del sistema
educativo y del rendimiento de los alumnos se convierte en una ardua labor en la que se
ven implicadas variables educativas, psicológicas y sociales.
•
•el
rendimiento académico ha sido estudiado desde un enfoque multidimensional.
integrando un complejo modelo de interrelaciones con otras variables
(Social, familiar, contextual, escolar etc)
Evaluación
del rendimiento desde el ámbito escolar: Pisa
•Evaluación
2012
PISA Mexico
•Entre PISA 2003
y PISA 2012, México aumentó su matrícula de jóvenes de 15 años en
educación formal (del 58% a poco menos del 70%).
• El rendimiento de estos alumnos en
matemáticas también mejoró (de 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012).
•el
aumento de 28 puntos en matemáticas
entre PISA 2003 y PISA
2012 fue uno de los más importantes entre los países de la OCDE.
• Sin embargo, en PISA
2012, el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzó el nivel de competencias básicas en
matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario