martes, 30 de mayo de 2017

MEDICION

 

La Medición y Evaluación del Aprendizaje 

medición 

Una Medición es lo que se obtiene a través de la acción de medir, la palabra medir proviene del latín “metiri” que significa comparar una cantidad obtenida de algo con una cantidad (medida) convencional, la cual se conoce previamente al estudio de medición. 

Por medición es el proceso de asignar u obtener expresiones numéricas de las propiedades o atributos de los objetos o personas siguiendo reglas específicas.

La medición de una característica psicológica es siempre indirecta, ya que está basada en el comportamiento que se percibe o se entiende que es de relevancia a la característica bajo estudio.
Estas respuestas son puntuadas o valoradas según unos criterios, ofreciendo información del lugar que ocupa el sujeto dentro de un grupo de referencia normativo, medir las diferencias entre individuos y entre las reacciones de la misma persona en circunstancias distintas.








El rendimiento académico : es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario.
 Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.

También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.


Bajo rendimiento no es sinónimo de poca capacidad
Se ha comprobado que la mente humana es muy compleja y que nuestras reacciones y conductas no deben ser analizadas superficialmente.
Es de público conocimiento que Albert Einstein tenía un pobre desempeño escolar y que se llegó a dudar de su capacidad intelectual.
Pero casos como el suyo se dan constantemente en todas partes del mundo, al menos en cuanto a la incomprensión por parte de los docentes de una conducta académica reprobable.

Evaluación 

MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".
BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer tambien el grado de cambio de cada estudiante". 


La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

La evaluación del rendimiento escolar 
la elaboración de instrumentos que permitan evaluar la eficacia del sistema educativo y del rendimiento de los alumnos se convierte en una ardua labor en la que se ven implicadas variables educativas, psicológicas y sociales.
el rendimiento académico ha sido estudiado desde un enfoque multidimensional. integrando un complejo modelo de interrelaciones con otras variables (Social, familiar, contextual, escolar etc)






Evaluación del rendimiento desde el ámbito escolar: Pisa
Evaluación 2012 PISA Mexico
Entre PISA 2003  y PISA 2012, México aumentó su matrícula de jóvenes de 15 años en  educación formal  (del 58% a poco menos del 70%).
 El rendimiento de estos alumnos en  matemáticas también mejoró (de 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012).  
el  aumento  de  28  puntos  en  matemáticas  entre  PISA  2003  y  PISA  2012 fue uno de los más importantes entre los países de la OCDE.
 Sin embargo, en PISA  2012, el 55% de los alumnos mexicanos  no alcanzó el nivel de competencias básicas en  matemáticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La medición y evaluación del aprendizaje q Técnicas e instrumentos de evaluación. q Tipos de evaluación. q La evaluación de...