Diseño instruccional
•El Diseño Instruccional es
la práctica de crear "experiencias de instrucción que hacen la adquisición
de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva." El
diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un
ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al
alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick,
2001).
Existen
principios
cognitivos que dan sustento al diseño instruccional:
•Activar
conocimientos
previos.
•Enfocar
la atención a los elementos importantes.
•Dosificar
la carga cognitiva a lo largo del contenido.
•Promover
la codificación en la memoria a largo plazo.
•Incentivar
a los estudiantes.
•Ajustar
la instrucción a objetivos metacognitivos.
•Contribuir
a la construcción de modelos mentales robustos
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
La "Psicología de la Instrucción" es "una disciplina
científica y aplicada, desarrollada a partir de la psicología de la educación,
que estudia las variables psicológicas y su interacción con los componentes de
los procesos de enseñanza-aprendizaje que imparten unos sujetos específicos que
pretenden enseñar unos contenidos o destrezas concretas a otros individuos
igualmente específicos y en un contexto determinado"
Necesidades
•Identificar los objetivos
educativos (comprender qué enseñar y qué aprender). .- Averiguar cómo aprenden
los sujetos los temas escolares.
•
•Desarrollar técnicas
eficaces para mejorar la práctica instruccional.
MODELOS
INSTRUCCIONALES
¢DICK Y KAREY
EL DISEÑADOR IDENTIFICA
COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE DEBE DOMINAR Y SELECCIONAL LA ESTRATEGIA
INSTRUCCIONAL, DE TODOS LOS COMPONENTES EN EL PROCESO EDUCATIVO.
¢JERROLD KEMP
§Mas flexible y menos lineal
§Da servicios de apoyo
§Promueve actividades
§Estrategias dada a los recursos de
los estudiantes
§Necesidades metas y prioridades
¢JONASSEN
¢La importancia de este modelo
repercute en guiar al estudiante y adentrarlo en los acontecimientos cotidianos
para que tenga propiedad y toma de decisiones. Construcción del conocimiento,
aprender haciendo.
¢El aprendizaje es basado en
problemas.
Estrategias
de enseñanza-aprendizaje.
•Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos
•2.2. Estrategias de elaboración.
•Implican hacer conexiones entre lo nuevo y
lo familiar.
•Estas son las estrategias ligadas a
la Metacognición. Implican permanecer consciente de
lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se
usan y del éxito logrado con ellas y adaptar
la conducta en concordancia.
•2.5. Estrategias de apoyo o
afectivas.
•Estas estrategias, no se dirigen
directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas
estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en
las que se produce.
BUEN TRABAJO CHICOS....
ResponderEliminar