lunes, 29 de mayo de 2017

EL PROCESO INSTRUCCIONAL Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



Diseño instruccional

El Diseño Instruccional es la práctica de crear "experiencias de instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva." El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).

Existen principios cognitivos que dan sustento al diseño instruccional: 

Activar conocimientos previos.
Enfocar la atención a los elementos importantes.
Dosificar la carga cognitiva a lo largo del contenido.
Promover la codificación en la memoria a largo plazo.
Utilizar materiales significativos.
Incentivar a los estudiantes.
Ajustar la instrucción a objetivos metacognitivos.
Contribuir a la construcción de modelos mentales robustos



PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

La "Psicología de la Instrucción" es "una disciplina científica y aplicada, desarrollada a partir de la psicología de la educación, que estudia las variables psicológicas y su interacción con los componentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje que imparten unos sujetos específicos que pretenden enseñar unos contenidos o destrezas concretas a otros individuos igualmente específicos y en un contexto determinado" 





Necesidades
Identificar los objetivos educativos (comprender qué enseñar y qué aprender). .- Averiguar cómo aprenden los sujetos los temas escolares.
Desarrollar técnicas eficaces para mejorar la práctica instruccional.

MODELOS INSTRUCCIONALES

¢DICK Y KAREY

EL DISEÑADOR IDENTIFICA COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE DEBE DOMINAR Y SELECCIONAL LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL, DE TODOS LOS COMPONENTES EN EL PROCESO EDUCATIVO.  

¢JERROLD KEMP

§Mas flexible y menos lineal
§Da servicios de apoyo
§Promueve actividades
§Estrategias dada a los recursos de los estudiantes
§Necesidades metas y prioridades 
¢JONASSEN

¢La importancia de este modelo repercute en guiar al estudiante y adentrarlo en los acontecimientos cotidianos para que tenga propiedad y toma de decisiones. Construcción del conocimiento, aprender haciendo.
¢El aprendizaje es basado en problemas. 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 

2.1. Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos
2.2. Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
2.3. Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla.
2.4. Estrategias de control de la comprensión.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
2.5. Estrategias de apoyo o afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.




1 comentario:

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La medición y evaluación del aprendizaje q Técnicas e instrumentos de evaluación. q Tipos de evaluación. q La evaluación de...