ESTÁNDARES CURRICULARES
•Los
Estándares
Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados
cada uno.
•Estos
cortes
corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos
rasgos o características clave del desarrollo
cognitivo de los estudiantes.
•Los
estándares son el referente para el diseño de
instrumentos que, de manera externa, evalúen a los
alumnos.
FUNCIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Para la
consecución de los Estándares Curriculares
•Los
aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo
que la reforma propone: la ciudadanía global
comparable y la necesidad vital del
ser humano y del ser nacional.
•Los
aprendizajes
esperados vuelven operativa esta visión, ya que permiten comprender
la relación multidimensional del Mapa
curricular y articulan el sentido del logro
educativo como expresiones del crecimiento y del
desarrollo de la persona, como ente productivo y
determinante del sistema social y humano.
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje
y comunicación.
•
Pensamiento matemático.
•
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
•
Desarrollo personal y para la convivencia.
•La finalidad del campo
de formación Lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias
comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.
•A lo largo de la
Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen
habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a
comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos
géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca
de ideas y textos.
Campo
de formación: Pensamiento matemático
•El
mundo
contemporáneo obliga a construir diversas visiones sobre la realidad y proponer
formas diferenciadas para la solución de
problemas usando el razonamiento como
herramienta fundamental.
•Representar
una
solución implica establecer simbolismos y
correlaciones mediante el lenguaje matemático. El campo
Pensamiento matemático articula y organiza
el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información
y procesos de medición, al lenguaje
algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo,
y de la búsqueda de información a los
recursos que se utilizan para presentarla.
Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y
social
•Este
campo
integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos,
históricos, sociales, políticos, económicos,
culturales, geográficos y científicos.
•
Constituye
la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de
aproximación a distintos fenómenos que exigen una
explicación objetiva de la realidad.
Campo
de formación: Desarrollo personal y para la convivencia
•La
finalidad
de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con
juicio crítico a favor de la democracia, la
libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad
y a los derechos humanos.
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