PERFIL DE INGRESO Y EGRESO
PERFIL DE INGRESO
´El perfil de ingreso integra el conjunto de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el
aspirante a cursar cualquier licenciatura, con la finalidad de garantizar su
formación al concluir sus estudios profesionales.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria deberá poseer:
- Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
- Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
- Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
´Sirve para comprobar que el egresado cuenta con las
competencias para optar a la carrera docente y al trabajo comunitario.
´Sirve para
garantizar que la persona cuenta con las competencias
necesarias que garantizan que podrá cursar con éxito los estudios.
CARACTERISTICAS
´Que el alumno
sea capaz de comunicar ideas, experiencias, sentimientos y deseos utilizando el
lenguaje oral y escrito; de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo.
´•Interactuar
socialmente en un marco de respeto y colaboración. En el proceso de desarrollo
de valores como: la honestidad, tolerancia, cooperación,
y responsabilidad.
´•Satisfacer
por sí mismo necesidades básicas de cuidado de su persona y conocimiento de su
cuerpo, para evitar accidentes y preservar su salud.
´•Controlar su
cuerpo y su movimiento en un espacio y un tiempo determinados, ajustándose a
cambios de postura y equilibrio.
´•Adaptar los
movimientos finos de sus manos en el uso de diferentes herramientas escolares y
no escolares.
PERFIL DE EGRESO
´Conjunto de
conocimientos, habilidades y valores expresados en rasgos deseables para hacer
alcanzados por el estudiantes al concluir la educación obligatoria.
´Se llama
perfil de egreso a las características que debe reunir quien termina los
estudios de un ciclo pedagógico o de una carrera determinada, estimadas aptas
para el fin perseguido.
HABILIDADES INTELECTUALES ESPECIFICAS
´Posee alta capacidad de comprensión del material
escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo
que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica
profesional.
´Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección
en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de
describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y
características culturales de sus alumnos.
´Plantea,
analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando
respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En
consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la
capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
´Tiene
disposición y capacidades propicias para la investigación científica:
curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para
poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para
mejorar los resultados de su labor educativa.
´Localiza,
selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas
como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad
profesional.
Perfil de egreso de la Educación Básica
El perfil de
egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la
escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación
de los tres niveles (preescolar,
primaria y secundaria).
El perfil de
egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término
de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse
satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su
desarrollo.
Como resultado del proceso de formación a lo largo de
la Educación Básica, el alumno mostrará
los siguientes rasgos:
Argumenta y
razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite
juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones.
Valora los
razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en
consecuencia, los propios puntos de vista.
Busca,
selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
Interpreta y explica procesos sociales, económicos,
financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o
colectivas que favorezcan a todos.
Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que
favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la
ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario