domingo, 28 de mayo de 2017

PERFIL DE INGRESO Y EGRESO

PERFIL DE INGRESO Y EGRESO

PERFIL DE INGRESO
´El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura, con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria deberá poseer:
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

´Sirve para comprobar que el egresado cuenta con las competencias para optar a la carrera docente y al trabajo comunitario.

´Sirve  para garantizar  que la  persona cuenta con las competencias necesarias que garantizan que podrá cursar con éxito los estudios.

CARACTERISTICAS 



´Que el alumno sea capaz de comunicar ideas, experiencias, sentimientos y deseos utilizando el lenguaje oral y escrito; de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo.
´•Interactuar socialmente en un marco de respeto y colaboración. En el proceso de desarrollo de  valores  como: la honestidad, tolerancia, cooperación, y responsabilidad.
´•Satisfacer por sí mismo necesidades básicas de cuidado de su persona y conocimiento de su cuerpo, para evitar accidentes y preservar su salud.
´•Controlar su cuerpo y su movimiento en un espacio y un tiempo determinados, ajustándose a cambios de postura y equilibrio.
´•Adaptar los movimientos finos de sus manos en el uso de diferentes herramientas escolares y no escolares.



PERFIL DE EGRESO

´Conjunto de conocimientos, habilidades y valores expresados en rasgos deseables para hacer alcanzados por el estudiantes al concluir la educación obligatoria.
´Se llama perfil de egreso a las características que debe reunir quien termina los estudios de un ciclo pedagógico o de una carrera determinada, estimadas aptas para el fin perseguido.

HABILIDADES INTELECTUALES ESPECIFICAS

´Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.
´Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
´Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
´Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
´Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
Perfil de egreso de la Educación Básica
El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los  tres niveles (preescolar, primaria y secundaria).
El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el  alumno mostrará los siguientes rasgos: 
Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones.
Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La medición y evaluación del aprendizaje q Técnicas e instrumentos de evaluación. q Tipos de evaluación. q La evaluación de...