domingo, 28 de mayo de 2017

LA ORIENTACION

 

LA ORIENTACIÓN, LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL, LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL,LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL, LA TUTORÍA Y LA CONSEJERÍA

ORIENTACIÓN

El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Se define como un proceso de ayuda sistemática y especializada que se ofrece a las personas, ya sea individualmente o en grupo, en todos los aspectos (personal, académica y profesional) y a lo largo de toda la vida.

FUNCIONES:

1.CON RELACIÓN A LOS ALUMNOS.
2.CON RELACIÓN A LOS PROFESORES Y A LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
3.CON RELACIÓN A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS. 

OBJETIVOS:

Aprendan aprendan a resolver los problemas y conflictos que se les planteen a resolver los problemas y conflictos que se les planteen.


ORIENTACIÓN VOCACIONAL

        La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

Tisher, Romina:
 Es una ayuda para el estudiante que permite que tenga un conocimiento de sí mismo en cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, de modo que esta ayuda despierte en él un interés vocacional para la elección de su profesión a futuro

ORIENTACION PROFESIONAL

Mecanismo a través del cual la sociedad dota a los jóvenes de las herramientas con las que poder tomar decisiones sobre su vida laboral.
Se trata de un camino que se recorre junto a los jóvenes, en el que se les ayuda a ser conscientes de sus capacidades, sus competencias y sus intereses personales. 

OBJETIVO:
El objetivo fundamental de la orientación profesional es ayudar a los alumnos a tomar sus propias decisiones, tanto en materia de educación, como en formación y finalmente en cuanto a su carrera profesional.

tres fases fundamentales en el proceso de orientación

1.  Fase de Orientación, en la que se promueve la reflexión del alumno sobre sus propias capacidades y aspiraciones, y por otro lado se le informa sobre sus opciones formativas y la situación del mercado laboral.
2.  Fase de Decisión, en la que el orientador y el alumno reflexionan sobre las alternativas formativas y laborales para encontrar la más adecuada.
3.  Fase de Realización, en la que el alumno debe adquirir todos los conocimientos útiles para desempeñar su carrera: cómo solicitar formación, cómo venderse, cómo proyectar su marca personal y finalmente lograr sus objetivos 


ORIENTACIÓN FAMILIAR

La Orientación Familiar es unconjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer las capacidades y los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con la finalidad de que éstos resulten sanos, eficaces y capaces de promover el crecimiento personal de cada uno de los miembros de la familia y de sus lazos afectivos y emocionales.
A QUIEN VA DIRIGIDO?
A familias, parejas o personas que precisen orientación y/o asesoramiento ante situaciones de conflicto familiar que incidan en su desarrollo personal, afectivo o social.


TUTORIA
Es la acción de ayudar al alumno, individualizada o en  grupo, que el profesor puede ejercer como docente.
Implica una relación individualizada con el alumno con estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes conocimientos e intereses.
¿ Quien debe ser tutor?

El docente frente al grupo: canaliza al alumno a las instancias en las que pueda recibir atención especializada.

OBJETIVOS:

Elevar el rendimiento académico .
Evitar la deserción .
Aumentar la eficiencia terminal.

CONSEJERIA

Es la ayuda individualiza y Personalizada Para resolver Problemas Personales, educativos y vocacionales.
Consejo vocacional: es el que se destina a conducir al educando  a tomar decisiones respecto a la elección de los estudios Posteriores o de carrera Profesional.
TECNICAS PARA ACONSEJAR:
Clínica o directiva: consiste en evaluar la situación del educando que recibirá orientación o sobre lo que debe y no debe hacer, Para  obtener una solución de su situación Problemática.
No directiva:   consiste en ayudar al alumno a tomar conciencia de la situación que se está viviendo, Para que el mismo tome sus Propias decisiones. Procura Permitir que el educando exprese libremente  sus emociones.   
Ecléctica: Las soluciones, entre tanto, tienen que ser tomadas Por el Propio alumno y la responsabilidad de resoluciones tomadas deben ser Por el mismo educando  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La medición y evaluación del aprendizaje q Técnicas e instrumentos de evaluación. q Tipos de evaluación. q La evaluación de...