LA ORIENTACIÓN, LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL, LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL,LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL, LA TUTORÍA Y LA CONSEJERÍA
ORIENTACIÓN
El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar
una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello
que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Se define como un proceso de ayuda
sistemática y especializada que se ofrece a las personas, ya sea
individualmente o en grupo, en todos los aspectos (personal, académica y
profesional) y a lo largo de toda la vida.
FUNCIONES:
1.CON RELACIÓN A LOS ALUMNOS.
2.CON RELACIÓN A LOS PROFESORES Y A
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
3.CON RELACIÓN A LOS PADRES DE LOS
ALUMNOS.
OBJETIVOS:
Aprendan aprendan a resolver los problemas y
conflictos que se les planteen a resolver los problemas y
conflictos que se les planteen.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La orientación
vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento
de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo
objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación
de elección para cada sujeto.
Tisher,
Romina:
Es una ayuda para el estudiante
que permite que tenga un conocimiento de sí mismo en cuanto a sus capacidades,
habilidades y aptitudes, de modo que esta ayuda despierte en él un interés
vocacional para la elección de su profesión a futuro
ORIENTACION PROFESIONAL
Mecanismo
a través del cual la sociedad dota a los jóvenes de las herramientas con las
que poder tomar decisiones sobre su vida laboral.
Se
trata de un camino que se recorre junto a los jóvenes, en el que se les ayuda a
ser conscientes de sus capacidades, sus competencias y sus intereses
personales.
OBJETIVO:
El
objetivo fundamental de la orientación profesional es ayudar a los alumnos a
tomar sus propias decisiones, tanto en materia de educación, como en formación
y finalmente en cuanto a su carrera profesional.
tres fases fundamentales en el proceso de
orientación
•1. Fase
de Orientación, en la que se promueve la reflexión del alumno sobre sus propias
capacidades y aspiraciones, y por otro lado se le informa sobre sus opciones
formativas y la situación del mercado laboral.
•2. Fase
de Decisión, en la que el orientador y el alumno reflexionan sobre las
alternativas formativas y laborales para encontrar la más adecuada.
•3. Fase
de Realización, en la que el alumno debe adquirir todos los conocimientos
útiles para desempeñar su carrera: cómo solicitar formación, cómo venderse,
cómo proyectar su marca personal y finalmente lograr sus objetivos
ORIENTACIÓN FAMILIAR
La Orientación Familiar es unconjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer las capacidades y los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con la finalidad de que éstos resulten sanos, eficaces y capaces de promover el crecimiento personal de cada uno de los miembros de la familia y de sus lazos afectivos y emocionales.
A QUIEN VA DIRIGIDO?
A familias, parejas o personas
que precisen orientación y/o asesoramiento ante situaciones de conflicto
familiar que incidan en su desarrollo personal, afectivo o social.
TUTORIA
Es
la acción de ayudar al alumno, individualizada o en grupo, que el profesor puede ejercer como
docente.
•Implica
una relación individualizada con el alumno con estructura y la dinámica de sus
actitudes, aptitudes conocimientos e intereses.
¿ Quien debe ser tutor?
•El
docente frente al grupo: canaliza al alumno a las instancias en las que pueda
recibir atención especializada.
OBJETIVOS:
Elevar el rendimiento académico .
Evitar la deserción .
Aumentar la eficiencia terminal.
CONSEJERIA
Es la ayuda individualiza y
Personalizada Para resolver Problemas Personales, educativos y vocacionales.
Consejo vocacional: es el que se
destina a conducir al educando a tomar
decisiones respecto a la elección de los estudios Posteriores o de carrera
Profesional.
TECNICAS PARA ACONSEJAR:
•Clínica
o directiva: consiste en evaluar la situación
del educando que recibirá orientación o sobre lo que debe y no debe hacer,
Para obtener una solución de su
situación Problemática.
•No
directiva: consiste
en ayudar al alumno a tomar conciencia de la situación que se está viviendo,
Para que el mismo tome sus Propias decisiones. Procura Permitir que el educando
exprese libremente sus emociones.
•Ecléctica:
Las soluciones, entre tanto, tienen que ser tomadas Por el Propio alumno y la
responsabilidad de resoluciones tomadas deben ser Por el mismo educando
No hay comentarios:
Publicar un comentario