domingo, 28 de mayo de 2017

DISEÑO CURRICULAR

DISEÑO CURRICULAR, LA PLANEACION EDUCACIONAL, ASESOR CURRICULAR,CONCEPCIONES DEL CURRICULO,EL PLAN DE ESTUDIOS

DISEÑO CURRICULAR
Diseño curricular es el proceso mediante el cual se estructuran programas de formación profesional, con el fin de dar respuesta adecuada a las necesidades de formación de las diferentes poblaciones a través de la transformación de un referente productivo en una orientación pedagógica.
El diseño curricular confluye en un documento que muestra la estructura general del programa, el cual precisa características y proyecciones del contexto laboral y ocupacional, objetivos del programa, perfiles de ingreso y salida del aprendiz, competencias que lo conforman, resultados de aprendizaje y tipo de certificación.
El diseño procura asegurar la pertinencia y calidad de la oferta formativa y proporciona criterios para el desarrollo de la formación profesional en los centros de formación.
El diseño curricular se realiza para organizar los programas de formación, definiendo las competencias asociadas y los resultados de aprendizaje para cada competencia, con los cuales se dará respuesta a las demandas y necesidades de formación.
La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende a:
üOtorgar grados de libertad a los actores
üArticular redes de trabajo
üElegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado
üAumentar los compromisos de acción de una propuesta pública.



PLANEACIÓN EDUCATIVA

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educacion. Gracias a este tipo de planeacion, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela  forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán. De acuerdo a la dimensión técnica, la  planeación educativa debe considerar el uso de la tecnologia en la pedagogia, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.
Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos.
vLa primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
vEl paso siguiente es el analisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
vLa planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
vUna vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.
Es importante señalar que la planeación es una de las herramientas fundamentales en la organización del trabajo docente, pues permite establecer los objetivos que se desea alcanzar a la hora de aplicar las actividades que se han diseñado para el o los educandos. El resultado de una buena planeación educativa es un desarrollo integral y un eficaz difusión de los aprendizajes funcionales para que cada niño pueda enfrentarse a su vida futura.



QUIEN DEBE SER UN ASESOR
En el ámbito educativo, la asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las INSTITUCIONES ESCOLARES en busca de la mejora. 
Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor (a), especialista o generalista; ya sea interno (a) (personal de la institución) o externo (a), (persona ajena a la institución). El proceso inicia acordando la estrategia con el directivo (a) indicando el papel que tendrán ambos ante el colectivo escolar para realizar el plan de mejora. 



El asesoramiento debe reunir las siguientes características:

Sistemático, flexible y constante.
Colaborativo con los planteles, que permita una construcción conjunta y consensuada del asesoramiento.
Promotor en la comunidad educativa, en los planteles, en los directivos y en los docentes de “responsabilidades compartidas” a fin de garantizar el derecho de todos a una educación de calidad.
Responsable de los procesos metacognitivos de reflexión profesional a fin de dejar capacidad instalada, y de institucionalizar parte de las condiciones del cambio para asegurar así su continuidad.
Dinamizador de las relaciones con la comunidad.

FUNCIONES DE UN ASESOR EDUCATIVO


PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudios sería una forma de establecer directrices dentro de la educación. Gracias a este plan de estudios, los profesores (ya sean en colegios, institutos o universidades) podrán instruir a sus alumnos siguiendo un guión claro.
Un correcto plan de estudios debe contar con partes bastante definidas y claras. Así, es imprescindible que se hable de los objetivos que los alumnos deben alcanzar con dicho plan, justificando así los contenidos y los recursos que serán necesarios para impartir los conocimientos que les permitan alcanzar dichos objetivos.

Los planes de estudios cambiarán en cada etapa estudiantil. Además, hay que señalar que estos planes pueden variar con el tiempo; y es que los planes de estudios también deben renovarse para estar completamente adaptados a la realidad de nuestros días.

También es importante para los profesores, pues sin este plan de estudios estarían completamente perdidos. Es imprescindible para que los docentes puedan establecer su propio plan de acción y den las materias necesarias en el tiempo establecido.





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