DISEÑO CURRICULAR, LA PLANEACION EDUCACIONAL, ASESOR CURRICULAR,CONCEPCIONES DEL CURRICULO,EL PLAN DE ESTUDIOS
DISEÑO CURRICULAR
•Diseño curricular es el proceso mediante
el cual se estructuran programas de formación profesional, con el fin de dar
respuesta adecuada a las necesidades de formación de las diferentes poblaciones
a través de la transformación de un referente productivo en una orientación
pedagógica.
•El diseño curricular confluye en un
documento que muestra la estructura general del programa, el cual precisa
características y proyecciones del contexto laboral y ocupacional, objetivos
del programa, perfiles de ingreso y salida del aprendiz, competencias que lo
conforman, resultados de aprendizaje y tipo de certificación.
•El diseño procura asegurar la pertinencia
y calidad de la oferta formativa y proporciona criterios para el desarrollo de
la formación profesional en los centros de formación.
•El diseño curricular se realiza para
organizar los programas de formación, definiendo las competencias asociadas y
los resultados de aprendizaje para cada competencia, con los cuales se dará
respuesta a las demandas y necesidades de formación.
La
planificación
de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende
a:
üOtorgar
grados de libertad a los actores
üArticular
redes de trabajo
üElegir
un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un
contexto educacional dado
üAumentar
los compromisos de acción de una propuesta pública.
PLANEACIÓN EDUCATIVA
La planeación
educativa se
encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educacion.
Gracias a este tipo de planeacion, es
posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. La planeación
educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el
aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma
parte de una sociedad y,
como tal, los cambios que experimente la trascenderán. De acuerdo
a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el
uso de la tecnologia en
la pedagogia,
mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos
normativos existentes.
•Por otra parte, la planeación educativa se
desarrolla en una serie de pasos.
vLa primera etapa es el diagnóstico,
donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y
los factores externos que afectan al proceso educativo.
vEl paso siguiente es el analisis de
la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la
complejidad de la realidad educativa.
vLa planeación continúa con el diseño y
la evaluación de
las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el
resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde
para el cumplimiento de los objetivos.
vUna vez elegida la acción o las acciones
a seguir, llega el momento de implantación, que
es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de
la evaluación,
donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus
resultados.
Es importante señalar que la
planeación es una de las herramientas fundamentales en la organización del
trabajo docente, pues permite establecer los objetivos que
se desea alcanzar a
la hora de aplicar las actividades que se han diseñado para el o los educandos.
El resultado de una buena
planeación educativa es un desarrollo integral y un eficaz difusión de los
aprendizajes funcionales para que cada niño pueda enfrentarse a su vida futura.
QUIEN DEBE SER UN ASESOR
En
el ámbito educativo, la asesoría se
concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la
sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o
colectivos de las INSTITUCIONES ESCOLARES en busca de la mejora.
Este acompañamiento puede ser realizado por un
asesor (a), especialista o generalista; ya sea
interno (a) (personal de la institución) o externo (a), (persona ajena a la
institución). El proceso inicia acordando la estrategia con el directivo (a)
indicando el papel que tendrán ambos ante el colectivo escolar para realizar el
plan de mejora.
El
asesoramiento debe reunir las siguientes características:
•Sistemático,
flexible y constante.
•Colaborativo
con los planteles, que permita una construcción conjunta y consensuada del
asesoramiento.
•Promotor
en la comunidad educativa, en los planteles, en los directivos y en los
docentes de “responsabilidades compartidas” a fin de garantizar el derecho de
todos a una educación de calidad.
•Responsable
de los procesos metacognitivos de reflexión profesional a fin
de dejar capacidad instalada, y de institucionalizar parte de las condiciones
del cambio para asegurar así su continuidad.
•Dinamizador
de las relaciones con la comunidad.
FUNCIONES DE UN ASESOR EDUCATIVO
PLAN DE ESTUDIO
El
plan de estudios sería una forma de establecer directrices dentro de la
educación. Gracias a este plan de estudios, los profesores (ya sean en
colegios, institutos o universidades) podrán instruir a sus alumnos siguiendo
un guión claro.
Un correcto plan de estudios debe contar con partes bastante definidas y
claras. Así, es imprescindible que se hable de los objetivos que los alumnos
deben alcanzar con dicho plan, justificando así los contenidos y los recursos
que serán necesarios para impartir los conocimientos que les permitan alcanzar
dichos objetivos.
Los planes de estudios cambiarán en cada etapa estudiantil. Además, hay que
señalar que estos planes pueden variar con el tiempo; y es que los planes de
estudios también deben renovarse para estar completamente adaptados a la
realidad de nuestros días.
También es importante para los profesores, pues sin este plan de estudios
estarían completamente perdidos. Es imprescindible para que los docentes puedan
establecer su propio plan de acción y den las materias necesarias en el tiempo
establecido.
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