•La
Ley
General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial
está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así
como a
aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera
adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con
perspectiva de género.
•Tratándose de menores de edad con
discapacidad, esta educación propiciará su
integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación
de métodos, técnicas y materiales específicos.
Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la
satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia
social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo
didácticos necesarios.
Educación
Especial
es
una modalidad de atención de
la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación
Inclusiva,
el cual permite reconocer la variedad de
sujetos y contextos inmersos en el
ámbito escolar.
Plantea el reconocimiento de las diferencias y el
respeto de la
diversidad como un aspecto de
enriquecimiento.
Considera
la atención de alumnos de
acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis
en
la Educación para Todos, eliminando cualquier tipo de
barrera
para el aprendizaje y la participación social de
las niñas, niños y jóvenes que
asisten a las escuelas.
Servicios educativos
La
Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER)
Instancia técnico operativa de la
Educación Especial, que en el marco de la
Educación Inclusiva, tiene como
propósito impulsar y colaborar en la
mejora y transformación de los contextos
escolares de la Educación
Básica Regular; proporcionando los apoyos técnicos,
metodológicos y
conceptuales que garanticen una
atención de calidad a la población y
particularmente a aquellas alumnas y
alumnos que presentan
discapacidad y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje.
Centro
de Atención Múltiple (CAM)
Servicio escolarizado
de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece educación inicial y
básica (preescolar, primaria y secundaria) de calidad a niñas, niños y jóvenes
con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo,
condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Así mismo ofrece
formación para la vida y el trabajo para alumnos y alumnas de 15 a 22 años de
edad con discapacidad .
La
atención educativa en el CAM está dirigida a las alumnas y los alumnos con
discapacidad intelectual, visual (ceguera, debilidad visual), auditiva
(sordera, hipoacusia) o motriz, discapacidad múltiple o trastornos graves del
desarrollo que enfrentan, en los contextos educativos –escolar, áulico y
socio-familiar-, barreras para el aprendizaje y la participación, por lo cual
necesitan de recursos especializados de manera temporal o permanente.
Es decir,
en el CAM se atiende a niños, niñas y jóvenes todavía no incluidos en las
escuelas de educación regular, para proporcionarles una atención educativa
pertinente y los apoyos específicos que les permitan participar plenamente y
continuar su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
DIAGNÓSTICO
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
“El diagnóstico psicológico es una tarea
compleja que consiste en explicar la conducta y los procesos mentales dentro de
una situación dinámica en la que se concibe al sujeto como un ente total”. Aún
cuando de manera aislada se exploren los diferentes aspectos que conforman la
personalidad, como son el rendimiento intelectual, desarrollo perceptual,
funcionamiento y desarrollo emocional; es necesario comprender globalmente el
padecimiento o desajuste por el que la persona es remitida.
TIPOS DE DIAGNOSTICO
•Funcional:
Es
el análisis de los síntomas mas relevantes que aquejan al sujeto en función de
los objetivos que se persiga y del contexto en el que está inmersa la persona a
diagnosticar.
•General:
La
finalidad fundamental es llegar a saber el grado de retraso o deficiencia que
el sujeto posee y el tipo de síndrome o deficiencia en que podría encuadrarse
la persona diagnóstico; suele ser un diagnóstico cuantitativo y muy útil para
la toma de decisiones administrativas.
•Diferencial:
La
finalidad de esta modalidad es el conocimiento de los defectos específicos que
posee la persona en cada una de las áreas analizadas: funcionamiento cognitivo,
habilidades sociales y lingüísticas, desarrollo de la personalidad, etc.
TRATAMIENTO
Con
estos
alumnos se deberán poner en marcha
programas
específicos y utilizar estrategias y
materiales adecuados a sus necesidades,
con el
propósito de satisfacer sus necesidades básicas de
aprendizaje, para
promover su autonomía e
integración social.
•Terapia
de lenguaje
•Psicomotricidad
Elemental.
1.-
Atender y ejecutar órdenes de cambios posicionales.
2.-
Entrenar el cese de la actividad a petición del profesional.
3.-
Fomentar comportamientos más sociables y de relación.
4.-
Mejorar el equilibrio dinámico.
5.-
Desarrollar la coordinación.
•Ejercicios
Cinestésicos.
1.-
Favorecer la percepción de sensaciones vestibulares.
2.-
Potenciar la realización de ajustes posturales.
3.-
Estimular la maduración de las reacciones de equilibrio tanto estático
Como
dinámico.
•Psicomotricidad
Avanzada.
1.-Desarrollo
de la coordinación dinámica:
*
coordinación Global.
*Educación
del
Salto.
*Coordinación
Viso-manual.
*Coordinación
Dinámica
de las manos.
*Coordinación
Facial.
Organización Gestual.
*Coordinación
Ojo-pie.
2.-
Control de la postura y equilibrio estático.
3.-
Equilibrio dinámico. Desplazamientos
PREVENCION
•Prevención
significa tomar medidas encaminadas a
impedir que aparezcan deficiencias.
•PREVENCIÓN
PRIMARIA.
Medidas
adoptadas para
eliminar las causas de posibles deficiencias, como
campañas de
higiene, de información, de vacunación,
etc.
PREVENCIÓN SECUNDARIA. Es el diagnóstico precoz,
cuando la
enfermedad o deficiencia está en fase
inicial.
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN. Se
trata de poner a
disposición de las personas disminuidas unas pautas
de vida
que les aproximen lo más posible a las
circunstancias y estilo de vida de la
sociedad en que
están inmersas.
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