miércoles, 24 de mayo de 2017

LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
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Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.
                                                 
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Educación Especial es una modalidad de atención de
la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación
Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de
sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar.
Plantea el reconocimiento de las diferencias y el
respeto de la diversidad como un aspecto de
enriquecimiento. 
Considera la atención de alumnos de
acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en
la Educación para Todos, eliminando cualquier tipo de
barrera para el aprendizaje y la participación social de
las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas.

           Servicios educativos
 
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La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER)
Instancia técnico operativa de la Educación Especial, que en el marco de la
Educación Inclusiva, tiene como propósito impulsar y colaborar en la
mejora y transformación de los contextos escolares de la Educación
Básica Regular; proporcionando los apoyos técnicos, metodológicos y
conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población y
particularmente a aquellas alumnas y alumnos que presentan
discapacidad y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje.

Centro de Atención Múltiple (CAM)
Servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece educación inicial y básica (preescolar, primaria y secundaria) de calidad a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Así mismo ofrece formación para la vida y el trabajo para alumnos y alumnas de 15 a 22 años de edad con discapacidad .

La atención educativa en el CAM está dirigida a las alumnas y los alumnos con discapacidad intelectual, visual (ceguera, debilidad visual), auditiva (sordera, hipoacusia) o motriz, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo que enfrentan, en los contextos educativos –escolar, áulico y socio-familiar-, barreras para el aprendizaje y la participación, por lo cual necesitan de recursos especializados de manera temporal o permanente.
 Es decir, en el CAM se atiende a niños, niñas y jóvenes todavía no incluidos en las escuelas de educación regular, para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos que les permitan participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

DIAGNÓSTICO
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
“El diagnóstico psicológico es una tarea compleja que consiste en explicar la conducta y los procesos mentales dentro de una situación dinámica en la que se concibe al sujeto como un ente total”. Aún cuando de manera aislada se exploren los diferentes aspectos que conforman la personalidad, como son el rendimiento intelectual, desarrollo perceptual, funcionamiento y desarrollo emocional; es necesario comprender globalmente el padecimiento o desajuste por el que la persona es remitida.

TIPOS DE DIAGNOSTICO
Funcional: Es el análisis de los síntomas mas relevantes que aquejan al sujeto en función de los objetivos que se persiga y del contexto en el que está inmersa la persona a diagnosticar.
General: La finalidad fundamental es llegar a saber el grado de retraso o deficiencia que el sujeto posee y el tipo de síndrome o deficiencia en que podría encuadrarse la persona diagnóstico; suele ser un diagnóstico cuantitativo y muy útil para la toma de decisiones administrativas.
Diferencial: La finalidad de esta modalidad es el conocimiento de los defectos específicos que posee la persona en cada una de las áreas analizadas: funcionamiento cognitivo, habilidades sociales y lingüísticas, desarrollo de la personalidad, etc.

TRATAMIENTO
Con estos alumnos se deberán poner en marcha
programas específicos y utilizar estrategias y
materiales adecuados a sus necesidades, con el
propósito de satisfacer sus necesidades básicas de
aprendizaje, para promover su autonomía e
integración social. 

Terapia de lenguaje
Psicomotricidad Elemental.
1.- Atender y ejecutar órdenes de cambios posicionales.
2.- Entrenar el cese de la actividad a petición del profesional.
3.- Fomentar comportamientos más sociables y de relación.
4.- Mejorar el equilibrio dinámico.
5.- Desarrollar la coordinación.

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Ejercicios Cinestésicos.
1.- Favorecer la percepción de sensaciones vestibulares.
2.- Potenciar la realización de ajustes posturales.
3.- Estimular la maduración de las reacciones de equilibrio tanto estático
Como dinámico.
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Psicomotricidad Avanzada.

1.-Desarrollo de la coordinación dinámica:
* coordinación Global.
*Educación del Salto.
*Coordinación Viso-manual.
*Coordinación Dinámica de las manos.
*Coordinación Facial. Organización Gestual.
*Coordinación Ojo-pie.
2.- Control de la postura y equilibrio estático.
3.- Equilibrio dinámico. Desplazamientos

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PREVENCION

Prevención significa tomar medidas encaminadas a
impedir que aparezcan deficiencias.

PREVENCIÓN PRIMARIA. Medidas adoptadas para
eliminar las causas de posibles deficiencias, como
campañas de higiene, de información, de vacunación,
etc.

PREVENCIÓN SECUNDARIA. Es el diagnóstico precoz,
cuando la enfermedad o deficiencia está en fase
inicial. 

PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN. Se trata de poner a
disposición de las personas disminuidas unas pautas
de vida que les aproximen lo más posible a las
circunstancias y estilo de vida de la sociedad en que
están inmersas.

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