miércoles, 24 de mayo de 2017

AREAS DE APLICACION DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y LA EDUCACION INSTITUCIONAL


                                       

ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA


 La educación institucionalizada se basa en un proceso dirigido y convencionalmente establecido en el grupo social, con valoración de los resultados por quien lo imparte. Dicho de otra manera, alguien posee una experiencia que transmite a otro mediante acciones que responden, en distinta medida, a un orden sistematizado.
  • Proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos.


EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


En México, la educación no inició con la Conquista, sino con las culturas prehispánicas, que enfocaban sus producciones por orientar a los jóvenes a ser personas productivas al alcanzar la edad adulta, así como en la actualidad la educación prepara a los ciudadanos desde niños a convertirse en la fuerza laboral y productiva del país.

Si bien las formas de educación a través de la historia han sido duramente criticadas, son todos los eventos que han sucedido los que han marcado la pauta para lograr la creación de leyes y sistemas educativos que actualmente garantizan el derecho de la educación laica, gratuita y de calidad a todos los ciudadanos mexicano.
   


El Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinados a ofrecer servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema estático, sino de uno en constante transformación.
surge en 1857 y el manejo de la educación es responsabilidad de cada Estado. Haciendo énfasis en la Constitución Política.
OBJETIVOS:
La universalidad de la educación básica, derecho de todos los sujetos que será atendido por el Estado en forma gratuita. Asimismo, se establece la laicidad de la educación.
Que se imparta educación superior y se apoye la investigación científica y tecnológica así como la difusión de la cultura nacional.
El desarrollo armónico de las facultades del ser humano, junto con el fomento de valores nacionales de independencia y justicia.
NIVELES EDUCATIVOS EN MEXICO
EDUCACION INICIAL:
Proporciona atención y educación a los niños de 43 días a 2 años, 11 meses. Busca favorecer y estimular el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas, afectivas, sociales y cognitivas; además orienta la responsabilidad y participación de la familia en el proceso educativo.

EDUCACION PREESCOLAR:
Son tres cursos para los niños de 3, 4 y 5 años cuyo objetivo es impulsar su creatividad y habilidades.
EDUCACION PRIMARIA:
Se compone de seis cursos que van desde los 6 hasta los 12 años. Se centra en la alfabetización, el cálculo básico y el aprendizaje de conceptos culturales elementales. Al terminar este nivel se obtiene un certificado que permite el acceso a la educación secundaria.
EDUCACION SECUNDARIA:
Son tres cursos de los 12 a los 15 años en los que se forma al alumno para proseguir con estudios superiores y se amplían sus conocimientos sobre diversas materias. Al concluir también se obtiene un certificado que permite el acceso al siguiente nivel.
EDUCACION MEDIA SUPERIOR:
Conocido como Bachillerato o Preparatoria, es la última etapa de la educación obligatoria. Se estudia de los 15 a los 18 años y se divide en seis semestres.
Existen tres modalidades de especialización:
Bachillerato general. Prepara a los alumnos para continuar con estudios superiores. Es una formación general con contenidos científicos, técnicos y humanísticos.
Bachillerato tecnológico. Es una formación técnica que permite a sus titulados saltar al mercado laboral o estudiar una carrera técnica.
Profesional técnica. Ofrece formación técnica en diversas especialidades para preparar a los alumnos para ocupar diversos cargos en el mundo profesional.

EDUCACION SUPERIOR:
Se imparte en universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas.
Licenciatura. Generalmente son titulaciones de cuatro a cinco años de formación en una materia determinada.
Maestría. Suelen ser títulos de dos años en los que se adquiere una especialización mayor. Es necesario haber finalizado una licenciatura para cursarla.
Doctorado. Es el último nivel educativo que ofrecen las universidades. Para cursarlo en necesario haber finalizado un máster previamente. Es un proyecto de investigación que suele durar de dos a tres años.

PAPEL DEL PSICOLOGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores).
Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos:
1)aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación).
2)proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención).
Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas actividades con los 3 agentes del sistema educativo.


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