ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA
• La educación
institucionalizada se basa en un
proceso dirigido y convencionalmente establecido en el grupo social, con
valoración de los resultados por quien lo imparte. Dicho de otra manera,
alguien posee una experiencia que transmite a otro mediante acciones que
responden, en distinta medida, a un orden sistematizado.
- Proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos.
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
•En México, la
educación no inició con la Conquista, sino con las culturas prehispánicas, que enfocaban sus producciones por orientar a los
jóvenes a ser personas productivas al alcanzar la edad adulta, así como en la
actualidad la educación prepara a los ciudadanos desde niños a convertirse en
la fuerza laboral y productiva del país.
•Si bien las
formas de educación a través de la historia han sido duramente criticadas, son
todos los eventos que han sucedido los que han marcado la pauta para lograr la
creación de leyes y sistemas educativos que actualmente garantizan el derecho
de la educación laica, gratuita y de calidad a todos los ciudadanos mexicano.
El Sistema Educativo Mexicano es el
conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinados a ofrecer
servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema estático,
sino de uno en constante transformación.
surge
en 1857 y el
manejo de la educación es responsabilidad de cada Estado. Haciendo énfasis en
la Constitución Política.
OBJETIVOS:
•La
universalidad de la educación básica, derecho de todos los sujetos que será
atendido por el Estado en forma gratuita. Asimismo, se establece la laicidad de
la educación.
•Que
se imparta educación superior y se apoye la investigación científica y
tecnológica así como la difusión de la cultura nacional.
El
desarrollo armónico de las facultades del ser humano, junto con el fomento de
valores nacionales de independencia y justicia.
NIVELES EDUCATIVOS EN MEXICO
•EDUCACION INICIAL:
Proporciona
atención y educación a los niños de 43 días a 2 años, 11 meses. Busca favorecer
y estimular el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas, afectivas,
sociales y cognitivas; además orienta la responsabilidad y participación de la
familia en el proceso educativo.
EDUCACION PREESCOLAR:
Son
tres cursos para los niños de 3, 4 y 5 años cuyo objetivo es impulsar
su creatividad y habilidades.
EDUCACION PRIMARIA:
Se
compone de seis cursos que van desde los 6 hasta los 12 años. Se centra en
la alfabetización, el cálculo básico y el aprendizaje de conceptos culturales
elementales. Al terminar este nivel se obtiene un certificado que permite el
acceso a la educación secundaria.
EDUCACION SECUNDARIA:
Son tres
cursos de los 12 a los 15 años en los que se forma al alumno para
proseguir con estudios superiores y se amplían sus conocimientos sobre diversas
materias. Al concluir también se obtiene un certificado que permite el acceso
al siguiente nivel.
EDUCACION MEDIA SUPERIOR:
Conocido como Bachillerato o
Preparatoria, es la última etapa de la educación obligatoria. Se
estudia de los 15 a los 18 años y se divide en seis semestres.
Existen tres modalidades de
especialización:
Bachillerato
general. Prepara
a los alumnos para continuar con estudios superiores. Es una formación general
con contenidos científicos, técnicos y humanísticos.
Bachillerato tecnológico. Es una formación técnica que
permite a sus titulados saltar al mercado laboral o estudiar una carrera
técnica.
Profesional
técnica.
Ofrece formación técnica en diversas especialidades para preparar a los alumnos
para ocupar diversos cargos en el mundo profesional.
EDUCACION SUPERIOR:
Se
imparte en universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales y
universidades tecnológicas.
Licenciatura.
Generalmente
son titulaciones de cuatro a cinco años de formación en una materia
determinada.
Maestría.
Suelen
ser títulos de dos años en los que se adquiere una especialización mayor. Es
necesario haber finalizado una licenciatura para cursarla.
Doctorado.
Es el
último nivel educativo que ofrecen las universidades. Para cursarlo en
necesario haber finalizado un máster previamente. Es un proyecto de
investigación que suele durar de dos a tres años.
PAPEL DEL
PSICOLOGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
•El psicólogo
es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro
educativo en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y
Bachillerato.
• Su función
prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos
sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores).
•Desde esta
perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos:
1)aportar un
análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación).
2)proponer
planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención).
Con estos objetivos, contextualizados en su perfil
profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas actividades con
los 3 agentes del sistema educativo.
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