Diferenciación
producida entre aquellas personas,
instituciones, sociedades o países, que pueden acceder a la
red, y aquellas que no pueden hacerlo.
instituciones, sociedades o países, que pueden acceder a la
red, y aquellas que no pueden hacerlo.
La
brecha generacional
ha
hecho que algunos colectivos,
por sus características de edad, de género, de
situación
económica, o visión cultural, se hayan visto privados de
poder
acceder a determinadas tecnologías, bien como
consumidores o bien como
productores mediáticos.
Casi
el 42% de la población está integrada al mundo de la
TICs
mientras que casi el 60%
está fuera
de este mundo.
La
población infantil
y joven (menores de 26 años)
muestran una inclusión mayoritaria
(entre el
60% y el 70%),
mientras que la población de 26 y más años se encuentra
mayoritariamente excluida
(menos del 50%).
También es
utilizado para designar
la fractura entre países
desarrollados y los que están en vías de desarrollo,
ya que
estos últimos carecen de las estructuras y los medios
tecnológicos para
estar en igualdad en el nuevo sistema
mundial conectado y globalizado.
BRECHA
GENERACIONAL EN LA EDUCACION
La
introducción de las TIC´S
en
las aulas pone en
evidencia la necesidad de
una nueva definición de roles,
especialmente, para los alumnos y docentes.
Los
primeros (nativos) gracias
a estas nuevas
herramientas,
pueden adquirir mayor autonomía y
responsabilidad.
En
el
proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a
salir de su
rol
clásico como única fuente de conocimiento.
Esto
genera incertidumbres,
tensiones y temores; realidad que obliga a una readecuación creativa
de la institución escolar (Lugo, 2008).
Una de las consecuencias
de ello es que
cuando una
persona queda excluida del acceso y uso de las TIC,S se
pierde
formas de ser y estar en el mundo, y el resto de la
humanidad también pierde esos aportes.
En el siglo XXI es indispensable
saber utilizar tecnologías
que los estudiantes se apropien de los usos y así puedan
participar
activamente en la sociedad
e insertarse en el
mercado laboral.
En varios
países de la región ya se habla del acceso a
tecnología y conectividad
como un derecho asociado a un
bien básico.
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