•El
campo de la psicología de la educación fue fundado por varios pioneros de la
psicología a finales del siglo XIX,
justo
antes del comienzo del siglo xx.
LOS TRES AUTORES DESTACADOS
William James (1842-1910)
•Ofreció una serie de conferencias llamadas “charlas para maestros” en las que analizaba las aplicaciones de la psicología en la educación infantil.
•Destacó la importancia de observar la enseñanza y el aprendizaje en el aula para mejorar la educación.
•Una de sus recomendaciones era comenzar cada lección en un nivel ligeramente superior al del conocimiento y la comprensión del alumnado, para ampliar la mente infantil.
Johon Dewey (1859-1959)
•Impulsor de la aplicación práctica de la psicología.
•Fundó el primer laboratorio importante de Psicología Educativa en los Estados Unidos (EE.UU.), en la Universidad de Chicago, en 1894.
•Creía que los niños debían permanecer quietos en sus asientos, y aprender pasivamente de memoria. Argumento que los niños aprenden mejor mediante la acción.
E,L THORNDIKE (1874-1949)
•Se centró
en la valoración y la cuantificación, y la promoción de los fundamentos
científicos del aprendizaje.
•Sostenía que una de las tareas educativas
más importantes era desarrollar las aptitudes infantiles para razonar.
•Diseño
de estudios científicos rigurosos
de la enseñanza y del aprendizaje
•Impulsó
sobre todo la idea de que la Psicología de la Educación debe tener un fundamento científico
y cuantificación.
•
No hay comentarios:
Publicar un comentario