La psicologia educativa es una rama de la psicologia cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centro educativos.
EDUCACIÓN
Proceso intencional que pretende al perfeccionamiento del sujeto como persona y la inserción de este en el mundo cultural y social.
LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN
Proceso de aprendizaje permanente que abarca la distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad: alcanzar el desarrollo,ética, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas.
ENSEÑANZA
Sistema y método de dar introducción formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
implica la interacción de tres elementos:
1.- docente: facilitador del conocimiento
2.- estudiante: toma la iniciativa en la búsqueda del saber
3.-objeto de conocimiento
APRENDIZAJE
Proceso de adquisicion de conocimientos, habilidades, valores, actitudes, posibilitando mediante el estudio, la enseñanza a la experiencia.
Proceso fundamental es la imitacion
TIPOS DE PRENDIZAJE
Por descubrimiento: el sujeto descubre los conceptos y sus relaciones y los re-ordena para adaptarlos a su esquema cognitivo(desarrollo de las destrezas de investigación).
Receptivo: la persona comprende el contenido y lo reproduce pero no logra descubrir algo nuevo.
Significativo:la persona vincula los anteriores con los nuevos.
Repetitivo y/o memoristico: reducido cuando se memorizaban los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos procedentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario