domingo, 26 de marzo de 2017

LA ENSEÑANZA COMO UN SISTEMA






ENSEÑANZA

La enseñanza es una actividad entre un grupo de estudiantes y sus profesores.Resultado de imagen para enseñanza
La enseñanza hoy se realiza como la incorporación de la población en un sistema: secuenciado por niveles que los reparte en grupos y los hace avanzar progresivamente de grado en grado en el cumplimiento de un plan de estudios y estableciendo un sistema de títulos. 
El trabajo didáctico mantiene un programa que trata de responder a un tipo de ´problemas propios mantiene la búsqueda de alguna tecnología que asegure la trasmisión y permita que la actividad entre profesores y alumnos sea lo menos pesada posible y la búsqueda de algún fomento para este modelo. 
La didáctica se encarga de la enseñanza como objeto de estudio tendría que reconocer este echo y utilizarlo en sus maneras de pensar los asuntos educativos.

Resultado de imagen para enseñanza


LOS MODELOS DE ENSEÑANZA


“El núcleo del proceso de enseñanza consiste en el diseño de los ambientes donde los alumnos pueden interactuar y estudiar de qué manera aprender” Dewey, 1916

MODELO
      Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aula. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista.

COMPONENTES DE UN MODELO

Teoría subyacente
Sintaxis:  Fases del modelo
Sistema social: Clima social
Principios de reacción:  Incentivos motivadores
Sistema de apoyo: Requisitos para que funcione
Efectos didácticos: Objetivos que se persiguen
Evaluación
FAMILIAS DE MODELOS
ØFamilia de los modelos sociales.
Ø Familia de los modelos de procesamiento de la información.
Ø Familia de los modelos personales.
Ø Familia de los modelos conductuales.
TIPOS
 DE MODELOS
MODELOS SOCIALES
Cooperación entre pares en el aprendizaje. (David Johnson, Margarita Calderón, Elizabeth Cohen, Robert Slavin)
Investigación grupal. (John Dewey, Herbert Thelen)
Juego de roles. (Fanny Shaftel)
Indagación jurisprudencial. (Donald Oliver, James Shaver)
ADAPTACION: LA PERSONALIDAD Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Teoría de los sistemas conceptuales. (David Hunt, O.J. Harvey, Harry Schroeder)
Desarrollo cognitivo. (Jean Piaget)
Condiciones de aprendizaje. (Robert Gagné)
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION
Pensamiento inductivo. (Hilda Taba)
Formación de conceptos. (Jerome Bruner)
Mnemotecnia. (Michael Pressley)
Organizadores previos. (David Ausubel)
Indagación científica. (Joseph Schwab)
Entrenamiento para la indagación. (Richard Suchman)
Sinéctica. (Bill Gordon)
MODELOS PERSONALES
Enseñanza no directiva. (Carl Rogers)
Elevar la autoestima. (Abraham Maslow)
MODELOS CONDUCTISTAS
Aprendizaje para el dominio. (Benjamín Bloom, James Block)
Instrucción directa. (Tom Good, Jere Brophy)
Simulación. (Carl Smith, Mary Smith)
Aprendizaje social. (Albert Bandura, Carl Thoresen, Wes Becker)
Instrucción programada. Refuerzo operante. (B.F. Skinner)
Resultado de imagen para MODELOS DE LA ENSEÑANZA













No hay comentarios:

Publicar un comentario

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La medición y evaluación del aprendizaje q Técnicas e instrumentos de evaluación. q Tipos de evaluación. q La evaluación de...