ENSEÑANZA
La enseñanza es una actividad entre
un grupo de estudiantes y sus profesores.
La enseñanza hoy se realiza como la
incorporación de la población en un sistema: secuenciado por niveles que los
reparte en grupos y los hace avanzar progresivamente de grado en grado en el
cumplimiento de un plan de estudios y estableciendo un sistema de títulos.
El trabajo didáctico mantiene un
programa que trata de responder a un tipo de ´problemas propios mantiene la
búsqueda de alguna tecnología que asegure la trasmisión y permita que la
actividad entre profesores y alumnos sea lo menos pesada posible y la búsqueda
de algún fomento para este modelo.
La didáctica se encarga de la
enseñanza como objeto de estudio tendría que reconocer este echo y utilizarlo
en sus maneras de pensar los asuntos educativos.
LOS MODELOS DE ENSEÑANZA
“El núcleo del proceso de enseñanza
consiste en el diseño de los ambientes donde los alumnos pueden interactuar y
estudiar de qué manera aprender” Dewey, 1916
MODELO
Un modelo de enseñanza es un plan
estructurado que puede usarse para configurar un curriculum,
para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aula.
Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y
estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único,
por atractivo que sea a primera vista.
COMPONENTES DE UN MODELO
•
Teoría subyacente
•
Sintaxis: Fases del modelo
•
Sistema social: Clima social
•
Principios de reacción: Incentivos
motivadores
•
Sistema de apoyo: Requisitos para que funcione
•
Efectos didácticos: Objetivos que se persiguen
•
Evaluación
FAMILIAS DE MODELOS
ØFamilia
de los modelos sociales.
Ø
Familia de los modelos de procesamiento de la información.
Ø
Familia de los modelos personales.
Ø
Familia de los modelos conductuales.
TIPOS
DE MODELOS
MODELOS SOCIALES
Cooperación
entre pares en el aprendizaje. (David Johnson, Margarita Calderón, Elizabeth
Cohen, Robert Slavin)
•
Investigación grupal. (John Dewey, Herbert Thelen)
•
Juego de roles. (Fanny Shaftel)
•Indagación
jurisprudencial. (Donald Oliver, James Shaver)
ADAPTACION: LA PERSONALIDAD Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
•Teoría
de los sistemas conceptuales. (David Hunt, O.J. Harvey, Harry Schroeder)
•
Desarrollo cognitivo. (Jean Piaget)
•
Condiciones de aprendizaje. (Robert Gagné)
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION
•Pensamiento
inductivo. (Hilda Taba)
•
Formación de conceptos. (Jerome Bruner)
•
Mnemotecnia. (Michael Pressley)
•
Organizadores previos. (David Ausubel)
•
Indagación científica. (Joseph Schwab)
•
Entrenamiento para la indagación. (Richard Suchman)
•
Sinéctica. (Bill Gordon)
MODELOS PERSONALES
•Enseñanza
no directiva. (Carl Rogers)
•Elevar
la autoestima. (Abraham Maslow)
MODELOS CONDUCTISTAS
•Aprendizaje para el dominio.
(Benjamín Bloom, James Block)
• Instrucción directa. (Tom Good,
Jere Brophy)
• Simulación. (Carl Smith, Mary
Smith)
• Aprendizaje social. (Albert
Bandura, Carl Thoresen, Wes Becker)
• Instrucción programada. Refuerzo
operante. (B.F. Skinner)
No hay comentarios:
Publicar un comentario